¿Por qué muchos medios ignoraron la marcha?

Por Nacho Montes de Oca

¿Por qué muchos medios ignoraron la marcha? ¿Cómo explicar que despreciaran a su público que marchaba y que les da audiencia, de la cual dependen para tener anunciantes? La explicación está quizás en una apuesta política riesgosa que hacen algunos medios con respecto al futuro.

En la era K, la pauta estatal era gigantesca y cubría los costos, y muchos de los grandes anunciantes pautaban en medios oficialista para sostener su negocio con el gobierno. El medio dependía directa o indirectamente de la política.

La alternativa era buscar la audiencia anti K formada por los sectores medios y altos de mayor ingreso. Recibían menos pauta estatal, pero se compensaba con pauta privada interesada en las mayores audiencias que lograban. El sistema estaba en equilibrio precario, pero se sostenía.

Diario Crítica sucumbió ante la falta de pauta estatal, de lectores y el boicot de los anunciantes presionados por el gobierno. Página 12, con 4000 ejemplares diarios, sobrevivió solo con pauta estatal. El grupo Clarín tenía mucha audiencia y en consecuencia ingresos. Resistió.

De ese modo esquivaron el destino de Crítica. Y el “TN, eshtas nerviosho”. Y los bloqueos y allanamientos. Y la discriminación en la pauta. Y el “devolvé los nietos”. Y la Ley de Medios”. Fueron 6,7,8 intentos salvados por las audiencias que estaban firmes.

Pero desde 2015 la pauta estatal cayó abruptamente. Y para peor, hubo una migración de la pauta a las redes y la crisis económica redujo el total de la torta a repartir. Menos plata significa mucho enojo en los medios. Y menos ingresos al periodista.

TN optó por un rumbo de presión frente a esa crisis. Adoptó un enfoque crítico al gobierno que colisionaba con el público anti K que lo sostenía antes del macrismo. C5N en cambio mantuvo su línea anti macrista, creció y logró liderar en rating. Rating la noche de las PASO.

Hay algo que se llama “contrato de lectura” que funciona de un modo sencillo: uno espera encontrar un contenido al elegir un medio. Probablemente C5N cumplió su contrato y su competencia lo incumplió, lo cual se tradujo en diferencias de rating y pauta. Y por ende, de ingresos.

Y entre tanto cambio de opinión y posturas, la calidad de los contenidos se degradó y la audiencia se fue de paseo. Y encontró las redes, en donde comenzó a nutrirse de noticias y a organizar marchas cuando se aburría de criticar a los medios.

Gran parte de los medios despreciaron esa audiencia de ingresos altos y medios que marchó ayer y que hubiera sido imprescindible para conseguir pauta privada y en consecuencia ingresos. No tiene sentido lógico, pero quizás si lo tenga en el campo político. Es una apuesta.

Si gana Fernández al cuadrado, es posible que haya un regreso al reparto de cantidades inmensas de pauta estatal. Quienes apoyaron durante la campaña, pensarán que serán recompensados generosamente por su apoyo. Y con la pauta privada en caída, parece ser una decisión racional.

Entonces, la ruptura del contrato de medios tiene sentido económico en un contexto de crisis. Y apostar a acelerar ese cambio de signo político una forma de asegurarse un lugar en la ventanilla donde se reparte la pauta. Lo siento señores de la audiencia, no es amor. Son negocios.

Y así, tiene sentido ignorar la marcha, ser benevolentes con Alberto, hablar de “transición”, entrevistar a Dylan y tener poca paciencia con el gobierno apostando a señalarle la salida aún cuando faltan meses para las elecciones verdaderas ¡Que feo se volvió Balcarce!

El problema es cómo emergerán los medios frente a su audiencia. La pauta sostiene al medio, pero su audiencia le da razón de ser. Y nadie va a pagar más por Salamanca que lo que Salamanca vale. Ganar pauta perdiendo audiencia es pan para hoy y dependencia para mañana.

Perder audiencias no parece ser tan importante como la pauta futura. Esa lógica se repite en el periodista que gestiona su propia pauta para su programa en el canal de cable o la radio. Es miedo económico. El potus de la escenografía también subió de precio por la inflación.

Por eso hay que entender que para hacer un buen panqueque, primero hay que romper los huevos. Si a usted se le rompen cada vez que ve tanta bondad con unos y tanta animosidad con otros, entienda que es solo una cuestión de supervivencia.

PD: la marcha fue más grande de lo esperado. Pese a que los medios la ignoraron e incluso la despreciaron, se hizo. Quizás porque en toda esta ecuación faltaba un factor importante y que no depende de la pauta: usted, el usuario de redes. Es el único que ganó en todo este lío.

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