NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2019 Noticias 365 · Todos los derechos reservados 

Frutícolas en momentos de crisis venden un kilo y medio de manzanas a 50 pesos en La Rural

29/07/2019

Productores frutícolas se reunieron para asistir a la megamuestra y hacerle frente a la crisis. Piden al Gobierno ayuda económica y asistencia técnica, “supuestamente las ayudas van a venir, pero mientras seguimos en la misma y los tiempos de ellos no son los mismos tiempos que nosotros”.

 

Este martes 24 de julio comenzó la Exposición Rural de Palermo en Buenos Aires, con el tradicional corte de cintas en la puerta del predio y la presencia de funcionarios, políticos y representantes de las principales entidades del sector agropecuario. “Hace poco había un gobierno que impedía nuestra producción y nuestras exportaciones, asociándose con pocos en perjuicio de nuestra actividad y el desarrollo del país. A partir de la asunción de Mauricio Macri, todo cambió”, comentó el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

 

Sin embargo, no todos los sectores que conforman el agro argentino piensan lo mismo. Dentro de las economías regionales, el sector frutícola sigue siendo uno de los más perjudicados. En este marco, Mercado Citrus conversó con Mauricio Moliner de la cámara de productores de Villa Regina, acerca de cómo está el sector en la actualidad, qué necesitan para seguir adelante con su producción y qué esperan del futuro presidente.

 

Si bien en los últimos días se supo que las retenciones para este sector bajarían de 4 a 3 pesos por dólar exportado, un equivalente de ahorro de 500 millones de pesos para la región del Valle, la crisis sigue. “La verdad es que son graves los problemas que estamos teniendo y la manera que decidimos los productores de comercializar la fruta en esta ocasión es traerla a La Rural para venderla”.

Con un stand llenó de productos con valor agregado y frutas, comentó: “estamos vendiendo un kilo y medio de manzanas o peras a 50 pesos” y remarcó que los visitantes de la muestra se acercan con alta frecuencia a comprar. Asimismo, aprovechan esta oportunidad para hacer contactos “porque la gente quiere que llegue más directo la fruta del productor al consumidor”.

 

En cuanto a cómo llegan a la decisión de tener que asistir a ferias a vender sus productos y las promesas de un gobierno que brillan por su ausencia, remarcó que “la realidad es que no se cumplió nada de lo que prometieron. Surgió la oportunidad con algunas asociaciones como, Funbap, Funbapa y federación de productores, y decidimos presentarnos de esta forma, venir acá para vender y hablar con la gente”.

 

 

 

Para las elecciones que se vienen, lo que le quieren pedir a los candidatos es lo siguiente: “Nosotros estamos luchando con un plan de sanidad para el Alto Valle, ya que las plagas nos están complicando. Debido a esta situación,  no se pueden hacer los trabajos culturales y por esto estamos pidiendo que nos ayuden en tema sanidad”. Específicamente, lo que requieren los productores frutícolas del alto valle es asistencia técnica, pero, sobre todo, un seguimiento. “Pedimos plata para afrontar los gastos de sanidad y asistencia técnica”.

 

El gobierno en oportunidades anteriores coordinó una reunión con los referentes del sector para discutir estos temas. Sin embargo, esto nunca llegó a concretarse. “No hubo ninguna reunión, recién ayer pudimos reunirnos con el ministro de producción y trabajo Dante Sica y antes de ayer con Miguel Ángel Pichetto. Las ayudas supuestamente van a venir, pero mientras tanto seguimos en la misma. Los tiempos de ellos no son los mismos tiempos que nosotros”, sostuvo Moliner, y agregó: “Nuestros tiempos son puntuales, ya estamos terminando de hacer la poda en las chacras y el mes que viene ya tenemos que arrancar con aplicaciones fitosanitarias”.

 

Lo que más alarma a los productores es la polilla del manzano. Además, debido a los abandonos de los montes, “estamos teniendo dos plagas más muy importantes, el piojo San José y la sarna”. Entre las tres plagas, los daños que causan son irremediables y asegura que “cada año empeoran más”.

 

Esta federación vino a hacer presencia en nombre de todas aquellas agrupaciones de productores que luchan por lo mismo. La alternativa que utilizaban hasta hace poco en forma de visibilizar la crisis del sector era mediante los frutazos. Ahora, con un panorama aún peor, están empezando a comercializar la fruta a precios “regalados”. “Es otra forma de reclamar”, remarcó Moliner.

 

Por último, las expectativas de su participación en La Rural “son un montón; buscamos generar noción sobre lo que está pasando con la fruticultura. De paso, aprovechamos para vender y buscar más mercados en la Argentina, y mismo en el exterior”. La gente se muestra interesada, busca informarse, pero sobre todo demanda calidad; quieren alimentarse con frutas que vengan directo de los campos, sin la industria de por medio y sentir el sabor de una manzana recién cosechada.

 

 

Por Solana Sommantico | MercadoCitrus.

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

SECCIONES
Please reload

Please reload

LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

CLIMA

DEPORTES

ECONOMÍA