La economía creció 2,6%

Ayer publicó el INDEC que mayo de este año vs el de 2018 creció un 2,6%. Es el primer dato interanual que da positivo luego de varios meses en rojo.

Hay que recordar que mayo de 2018 marcó el inicio de la serie recesiva con un desplome de 4,8% en la actividad, y había sido precedido por un frío abril (0%). Así, el último dato de crecimiento económico se había visto allá por marzo del año pasado, cuando la actividad marcó una suba de 2,5%.

En tanto, mayo de 2019 también marcó una mejora de 0,2% con respecto al mes precedente y se espera que de acá en adelante, los números se mantengan positivos.

El despegue de la economía se explica en gran parte por un fuerte repunte en la actividad agropecuaria, que se disparó 49,5% interanual, debido al impacto de la cosecha récord (y en comparación con el período anterior de la peor sequía en 50 años).

La industria sigue aquejada por la crisis, lo que se evidencia en una baja de 6,5%. Lo mismo se ocurre con el comercio (-11,4%), la intermediación financiera (-16%) y la construcción (-3,1%).

Desde el Ministerio de Hacienda señalaron que el EMAE (Indicador Mensual de la Actividad Económica) en mayo "continuó el crecimiento que había iniciado en diciembre pasado. Ese crecimiento tuvo un desvío en marzo por un incremento transitorio en la volatilidad financiera, pero volvió en abril, cuando la economía creció 0,9% sin estacionalidad, y se consolidó en mayo. En lo que va de 2019, la economía acumula un crecimiento de 0,4% sin estacionalidad respecto de diciembre de 2018".

Acerca de qué pasará con los indicadores económicos una vez que el campo cese de realizar el fuerte aporte de la cosecha, desde el Gobierno son optimistas. "Mirando hacia adelante, se espera que la campaña agrícola, que a diferencia de 2018 gozó de buenas condiciones climáticas, continúe aportando al crecimiento", afirman.

Y agregan: "Lo mismo se espera de la construcción, que en mayo registró el número de permisos de construcción más alto desde mayo de 2017. También se espera que comience a impactar la mejora en los salarios reales producto de las negociaciones paritarias, que en su mayoría se firmaron en mayo y junio, y de la desaceleración de la inflación que se viene observando en las últimas semanas. Todo esto permite imaginar una continuidad del crecimiento en los meses que siguen".

Alegría oficial

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su viceministro, Miguel Braun, calificaron este jueves de "buenas noticias" los indicadores difundidos por el INDEC sobre la economía y consideraron que se inició en la Argentina una "fase expansiva" de crecimiento.

A través de la red social twitter, Dujovne señaló que "el INDEC difundió datos de actividad económica y de comercio exterior. Buenas noticias: el crecimiento interanual vuelve a ser positivo y la Argentina sigue consolidando su capacidad exportadora".

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2020 Noticias 365 · Todos los derechos reservados