NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2019 Noticias 365 · Todos los derechos reservados 

Villa La Angostura sufre la peor nevada en 25 años: la ruta 40 está bloqueada y llevan a los turistas en barco

26/07/2019

El pueblo continúa parcialmente aislado. Hay un fuerte operativo para despejar los caminos. Caen 40% las reservas. Todavía hay peligro de derrumbe.

 

Entre el viernes pasado y este miércoles villa La Angostura vivió días de aislamiento, con los servicios de electricidad y agua interrumpidos, que hicieron recordar a los pobladores algunos de los duros momentos que se vivieron en el pueblo tras la erupción del volcán Puyehue. Aquel fantasma de las cenizas siempre permanece en la memoria, reconocen los vecinos.

 

Sin embargo todavía llegar al pueblo, a sus bellos paisajes y a su cerro de esquí, constituye una rara odisea patagónica.

 

Por estas horas Vialidad Nacional desarrolla un gran operativo para despejar las rutas que conectan a la villa con el resto del país. Lo cierto es que las condiciones climáticas adversas y la gruesa capa de nieve y hielo que dejó el temporal del sábado, hace lenta la tarea de la maquinarias y los operarios.

 

 

Gran parte del servicio eléctrico fue restablecido, pero todavía hay un 20% del pueblo que lleva casi una semana sin luz y sin agua. Hasta el martes el 40% de la villa estaba sin servicio. El agua potable también comienza a llegar a todos los sectores aunque no con la velocidad que los pobladores esperan.

 

No hay cálculos oficiales, sin embargo, algunas voces locales vinculadas al negocio hotelero aseguran que se cayeron un 40% o más de las reservas pautadas para esta semana y la siguiente de la temporada alta.

 

Alrededor de 2.000 turistas dejaron la villa en los últimos cinco días expulsados por la falta de luz y agua en la zona hotelera de Bahía Manzano donde más fuertemente impactó el temporal de nieve.

 

Este jueves se calculaba que unas 3000 personas se encontraban esquiando en Cerro Bayo, el centro de esquí local. La cifra es importante tomando en cuenta los problemas sufridos. No obstante en temporada alta no es extraño que el número sea superior.

La Angostura tiene unas 4.500 camas disponibles y la ocupación alcanzaría entre 50% y el 60%. Un porcentaje bajo para la época. Bariloche, a tan solo una hora, y con unas 40 mil camas disponibles, llega casi al 100% de ocupación.

 

Las pérdidas, por los turistas que debieron marcharse antes de tiempo y las reservas que no llegaron ni llegarán en los próximos 7 días, se calculan en más 250 millones de pesos, de acuerdo a números del mercado.

 

“El día después del temporal no vimos ningún movimiento de máquinas, no hubo operativo. Se demoraron y para nosotros fue muy malo porque nos quedamos aislados ya todo el sábado, domingo, lunes y martes. Eso a la hotelería le impactó muy fuerte”, le dice un histórico vecino a Clarín que prefiere resguardar su nombre.

 

Los turistas usan embarcaciones para poder dejar La Angostura por el colapso de los caminos.

 

Por estas horas la villa está parcialmente bloqueada durante el día y cerrada en tu totalidad por la noche. Vialidad Nacional dispuso que la mano que lograron abrir este martes en la ruta de los Siete Lagos permanezca sin transito en las horas de oscuridad y de más bajas temperaturas para prevenir accidentes.

 

Mientras tanto continúan los trabajos en la zona del derrumbe, sector El Huemul, en la ruta 40 que une Bariloche con La Angostura. La inestabilidad de las paredes de rocas del sector ha obligado a los operarios a ser cautos en sus labores. Ya no se trata solamente de limpiar la ruta sino de prevenir futuras precipitaciones de rocas que pongan en peligro vidas humanas, explican desde el Ministerio de Transporte de Nación.

 

¿Cuando reabrirá? Nadie puede asegurarlo y, según trascendió, es probable que deban detonar algunas de las paredes de rocaspara acelerar el proceso de derrumbe.

 

“Durante toda la jornada de hoy (por el miércoles) la zona del derrumbe se mantuvo inestable y continua el peligro de desprendimiento de material rocoso. Tales circunstancias impiden el despliegue de equipos y maquinaria de despeje hasta que la situación se estabilice. Un equipo de técnicos y geólogos de Vialidad Nacional arribó a la provincia para evaluar los daños y los posibles pasos a seguir”, señaló en un comunicado de la cartera.

 

“Seguimos trabajos sin descanso para garantizar la seguridad y prevenir accidentes en todo el departamento de Los Lagos. Todos nuestros recursos están comprometidos en esta importante tarea. Estamos enfrentando la peor nevada que se registra en la zona desde 1994”, indicó por su lado Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

 

Las autoridades de la villa mantienen el optimismo pero es claro que ingresar al pueblo no es sencillo. Quienes llegan al aeropuerto Chapelco, en San Martín de los Andes, deben viajar desde allí, preferentemente durante el día, hasta La Angostura a lo largo de 108 kilómetros. Se trata de un camino abierto en una sola mano y con presencia de hielo.

Los turistas que arriben a Bariloche para después dirigirse a la villa no pueden hacerlo vía terrestre porque la ruta 40 está bloqueada.

 

Desde el municipio de La Angostura se está cerrando en estas horas un operativo que implica recibir a los visitantes en el aeropuerto de Bariloche y llevarlos gratuitamente hasta la villa en una embarcación por el lago Nahuel Huapi, un viaje de unas dos horas.

 

Otra posibilidad que se barajaba es que los turistas hagan un trayecto por tierra hasta la zona del derrumbe y luego sean trasladados en una embarcación hasta el siguiente tramo de tierra en una suerte de bypass.

 

En los días pasados, hubo viajeros que utilizaron embarcaciones particulares con las que abandonaron la villa. Pagaron alrededor de 2.000 pesos por persona.

 

“Lo peor ya pasó y ya estamos trabajando para que los turistas puedan entrar y salir de la villa con normalidad. Vamos a hacer un puente marítimo que resolverá los problemas de comunicación con Bariloche y la ruta de los Siete Lago está transitable”, explica a este diario Mónica Gonzalez, presidente de la Cámara de Comercio. “Tuvimoscinco días críticos donde quedamos aislados o parcialmente aislados pero ahora vamos recuperando nuestros niveles de ocupación y de servicios”, agrega.

 

“El cerro está a pleno y tenemos muchísima gente, estamos trabajando todos para que el turista puede venir sin problemas y estamos”, señala Pablo Bruni, Secretario de Turismo.

 

“Se cayeron reservas pero estamos recuperando la normalidad”, reconoce.

 

Más allá de los optimismos, llegar a La Angostura continua siendo una aventura en sí misma en estos días.

 

Bariloche. Corresponsalía.

 

DD

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

SECCIONES
Please reload

Please reload

LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

CLIMA

DEPORTES

ECONOMÍA