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Qué se sabe hasta ahora sobre el apagón que dejó sin luz al país

18/06/2019

Si bien en el Gobierno establecieron un plazo de quince días para recabar información sobre las causas del corte generalizado de energía eléctrica del domingo último, se sabe que la falla inicial fue en el corredor Litoral.

 

 

El primer problema ocurrió en el tramo Colonia-Elía-Mercedes, pero el apagado de esa línea, en principio, estuvo bien resuelto ya que no provocó efectos en el sistema. Se trató de un cortocircuito "fugaz" que quedó registrado por Transener y Cammesa.

 

Después falló un tramo de la línea de transmisión eléctrica: debió cerrarse automáticamente para evitar el apagón del sistema, pero no funcionó. Como alternativa a esa falla, había una segunda línea, pero estaba inhabilitada por una reparación que estaba haciendo Transener. 

 

La mañana del domingo fue caótica. El colapso del sistema eléctrico derivó después en algunas complicaciones a la hora de restablecer el servicio. 

 

Según reconoció Cammesa en un informe preliminar, había una línea desconectada desde el 18 de abril. Pese a ello, el gobierno incrementó las compras de energía hidroeléctrica para reducir costos y sobrecargó un corredor. Así, cuando se produjo la falla, el sistema se desestabilizó rápidamente y fue el factor desencadenante que terminó con el apagón.

 

"En pocos segundos se produce otro recierre de características similares en el tramo que sigue de línea, Colonia Elía-Campana, cuyo recierre no fue exitoso. Eso despejó la línea", explicó Carlos García Pereira, director general de Transener.

 

El "recierre" no exitoso significa que un tramo que debió haber quedado inhabilitado automáticamente, siguió activo. Y eso causó el "despeje" de línea, que implica el apagado del sistema de alta tensión. Eso es lo que ahora se está investigando.

 

Pero después se sucedió otra falla. "Hay un tramo de la línea en la que se está haciendo una obra para desplazar una torre de 120 metros de altura, que estaba sobre el río. Esa torre está en un proceso de corrimiento hacia tierra firme. Y la torre nueva ya está levantada", detalló García Pereira, de Transener. "Pero ese tramo de la línea estaba fuera de servicio. Cuando se produce la falla no exitosa (la primera), ocurre una falla doble, porque hay otro tramo que está fuera de servicio de mantenimiento", agregó. 

 

"Todo ese tramo entre (los puntos) 411 y 413 estaba fuera de servicio", subrayó el responsable de Transener. La empresa colocó un "bypass" -un conducto que uniera los puntos fuera de funcionamiento-. "Si no hubiera estado el bypass, la contingencia (el desequilibrio)  hubiera sido mucho menor y quizás se hubiera resuelto de manera más simple", reconocen en Transener. Y admiten que lo hicieron por para abaratar costos. 

 

Cammesa fue la encargada de rehabilitar la red eléctrica una vez que había dejado de funcionar. El mayor aporte lo tuvo desde Yacyretá. Por sus condiciones, tiene los motores para reiniciar el sistema.

 

Con un trabajo sincronizado, todas las centrales volvieron al sistema. Sin embargo, en Cammesa notaron dificultades. Por ejemplo, desde El Chocón (en Neuquén), cuya reconexión se demoró más de lo previsto.

 

También hubo dificultades con el ingreso de energía proveniente de Embalse y otras centrales ubicadas en Córdoba.

 

Fuente: FiloNews

 

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