NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2019 Noticias 365 · Todos los derechos reservados 

La familia cordobesa que vivió en Chernobyl tras el desastre nuclear

12/06/2019

La serie Chernobyl, el último gran acierto de HBO, volvió a poner en agenda el terrible accidente ocurrido en la planta nuclear ubicada en Pripyat, Ucrania, cuando formaba parte de la Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS).

 

 Foto: La Nación

 

Ahora, una familia cordobesa que radica en España relata la experiencia que vivió cuando abandonó Córdoba y se mudó a Bielorrusia en 1992, seis años después de la tragedia.

 

Según detalla el diario La Nación, al médico Eduardo Sosa y a su esposa, Edith, no los movía un fin económico o profesional sino el deseo de ayudar a los niños afectados por la nube radioactiva.

 

"Yo soy médico y pastor evangélico y siempre tuve la idea de ayudar a los más desamparados, por eso cuando surgió la oportunidad de ir a Bielorrusia con mi familia no lo dudamos", dijo, y añadió: "Cuando llegamos a Minsk (la capital de Bielorrusia) nadie hablaba públicamente de la catástrofe. El tema de la radiación no se consideraba como algo tan grave y recién en agosto de 1993 el Gobierno reconoce el tema y crea un ministerio especial para abordar el problema".

 

Sosa y su esposa se mudaron junto con sus tres hijos adolescentes: Sebastián, Federico y Ximena. "En total vivimos en Bielorrusia cinco años. Lo que hacíamos con mi mujer era dedicarnos a los niños que habían sido víctimas de la catástrofe o que habían quedado huérfanos", detalló, y agregó: "Realmente hubo una generación que desapareció en Bielorrusia".

 

Sosa nunca pudo entrar a la ciudad donde funcionaba la central que estaba cercada militarmente, aunque sí estuvo a muy pocos kilómetros del lugar. "Lo más cerca que estuve fue en la ciudad de Pripyat, a 22 kilómetros de la central", comentó.

 

En la actualidad, sólo uno de los hijos de la pareja regresó a Argentina. El resto se quedó en Europa. Trajo al país la marca de inmobiliarias RE/Max, que es hoy es la principal cadena del rubro en el mercado local.

 

Fuente: La Voz del Interior

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

SECCIONES
Please reload

Please reload

LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

CLIMA

DEPORTES

ECONOMÍA