Vaca Muerta empuja a Neuquén; ¿Qué ocurre en el resto de las provincias petroleras?

En un informe elaborado por la Fundación Mediterránea brindan un análisis de la producción de petróleo en el país en Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza, y los ingresos por regalías son significativos para el fisco provincial en las tres primeras.

La dinámica de empleo privado es muy positiva en Neuquén, comparado con el promedio nacional, y desde mediados del año pasado han comenzado a recuperarse los guarismos de Chubut y Santa Cruz. Los indicadores de rentabilidad del sector han mejorado, luego de una situación crítica entre 2014 y 2015, por la combinación de bajos precios internacionales, control de cambios (cepo) y regulaciones que desalentaban inversiones.

En 2018 apareció una señal de alerta, que se acentúa en la primera parte de 2019, ya que si bien los indicadores de producción están recuperándose, los de inversión (exploración) comenzaron a frenarse. La incertidumbre respecto a qué tipo de política económica habrá de aplicarse desde diciembre apunta a ser el principal factor explicativo. Si reapareciera algún mecanismo de control de cambios (cepo), esto afectaría plenamente la dinámica del sector. Sería difícil que lo ocurrido en años recientes en Neuquén se extienda a otras provincias.

En el actual contexto recesivo, resaltan aquellas actividades que puedan actuar como motores para una próxima recuperación económica. Un caso notorio es Vaca Muerta, formación identificada más con Neuquén. En este sentido, surge el interrogante si el resto del sector petrolero (extracción principalmente) también está generando movimiento positivo en las otras provincias productoras de este recurso natural.

¿Cuáles son? Las cuatro grandes productoras son Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza, y luego le siguen Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego, Salta, Formosa y Jujuy.

Las regalías petrolíferas representan una cuarta parte de los ingresos totales percibidos por los gobiernos locales, en Chubut y Santa Cruz. Esa participación es menor en Neuquén (porque además cuentan con las regalías gasíferas) y en Mendoza (con otros ingresos). Y mucho menor en las otras provincias con baja producción petrolera.

*Fundación Mediterránea

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2020 Noticias 365 · Todos los derechos reservados