Marilina Bertoldi se quedó con el Oro en los Premios Gardel

La cantante de Sunchales, Santa Fe, hizo historia anoche en la 21º entrega de los premios más importantes de la industria musical argentina, llevándose el Gardel de Oro al disco del año por “Prender un Fuego” (2018), su último trabajo discográfico, que recibió cuatro nominaciones.

Foto: Hernán Zenteno, La Nación

"Estuve haciendo investigaciones sobre esto. La única mujer que ganó, hace 19 años, fue Mercedes Sosa. Este año ganó una lesbiana. Para mí, cuando era chica estos premios eran algo imposible. Con los años me fui alejando porque no representaban nada de lo que yo y mis amigos consumíamos", dijo al recibir su premio. También aseguró que luego sintió más proximidad con los Gardel, que está de acuerdo con la decisión de federalizarlos, ya que por primera vez en 21 años la ceremonia se realizó en la ciudad de Mendoza, y que el segundo paso que se dio fue entregárselo a una lesbiana. “El rock trasciende el género, el rock es asumir la responsabilidad de decir las cosas que hay que decir”, “Quiénes han sido más marginadas y ninguneadas en la historia del rock argentino que las mujeres, las lesbianas, gays, trans, travestis y no binaries. Si eso no es rock, entonces ya no existe, ya murió verdaderamente” señaló Bertoldi en su primera subida al escenario para recibir la estatuilla a Mejor Álbum Artista Femenina de Rock.

Si bien los galardones más importantes de la noche se los llevaron mujeres -Lali Espósito se impuso en la terna Canción del Año por "Sin Querer Queriendo"- es importante mencionar que la brecha de género sigue presente en las nominaciones y, por ende, en los ganadores. Según un informe del newsletter Regodeo, el 73.5% de los ganadores de este año son hombres, mientras que las mujeres sólo alcanzan el 11,8% y las bandas o agrupaciones mixtas el 14,7%.

Muchos fueron los artistas que criticaron la división binaria de las ternas y pidieron la modificación de las mismas, como Benito Cerati, Lali y Brenda Martín de Eruca Sativa, que al subir al escenario a recibir el premio a Mejor Canción de Dueto/Colaboración por “Amor Ausente”, que grabaron con Abel Pintos, sentenció "No hacen falta categorías femeninas y masculinas; disfrutemos del arte".

Foto: Hernán Zenteno, La Nación

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el homenaje a Mercedes Sosa a cargo de Teresa Parodi -quien recibió el premio a la trayectoria- junto a Victor Heredia, Luciana Jury y Wos, el rapero estrella que el año pasado se consagró campeón internacional de la Batalla de los Gallos de Redbull. Con su cuota de freestyle, Wos disparó sus versos sobre el medley de “Gracias a la vida”, “Como un pájaro libre” y “Fogata de amor”. La presentación fue la síntesis perfecta de la 21º entrega de los Premios Gardel: un encuentro de generaciones y estilos diferentes en comunión por la música argentina.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2020 Noticias 365 · Todos los derechos reservados