¿Se acaba la dictadura de Venezuela?

30/04/2019

El Presidente (E) Guaidó, cuyos esfuerzos para vencer la dictadura de Maduro han tenido relativo éxito desde que se declaró presidente encargado en enero, dio un nuevo paso al presentarse públicamente en una base militar en el corazón de la capital.

 “Hoy, valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la constitución han acudido a nuestro llamado”, dijo Guaidó en un video publicado en redes, en el que aparece flanqueado por soldados y aliados políticos. 

 

El líder de la oposición aseguró que este es el paso definitivo para tumbar al gobierno que tilda de usurpador, pero no quedaba claro cuánta gente o soldados responderían a su llamado.

 

Detrás de Guaidó estaba Leopoldo López, integrante del mismo partido opositor, que recibió una condena de casi catorce años de prisión acusado de incitar a la violencia en una ola de protestas en 2014 y cumplía prisión domiciliaria. López no habló en el video, pero publicó mensajes en Twitter en los que dijo que había sido liberado por soldados.

 

“He sido liberado por militares a la orden de la constitución y del presidente Guaidó”, escribió en sus primeras palabras en Twitter desde 2017. “Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la libertad”.

 

Guaidó habló con reporteros desde la base aérea ubicada en Caracas, muy cerca de Maduro, y dijo que una gran cantidad de integrantes de las fuerzas armadas ahora lo respaldan, incluidos comandantes de alto nivel, pero no quiso dar nombres. “Hay generales, hay tenientes coroneles, hay mayores, también coroneles. Es el reflejo del país”, aseguró.

 

El dictador Nicolás Maduro insistió en una publicación en Twitter que el ejército estaba de su lado y dijo que los comandantes le habían manifestado “su total lealtad al pueblo, a la constitución y a la patria”.

 

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Maduro, aseguróque el gobierno estaba “enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores” que mencionó que habían tomado la base para “promover un golpe de Estado”. Rodríguez culpó a la “ultraderecha golpista”, que según él ha impulsado un movimiento violento en Venezuela en los últimos meses.

 

Quien se hace llamar canciller (aunque sin ningún tipo de representatividad en el exterior) Jorge Arreaza culpó al gobierno de Trump de haber orquestado las manifestaciones y tuiteó: “Los cabecillas del golpe de Estado admiten su responsabilidad sin escrúpulos. El gobierno de Trump, en su desesperación, intenta encender un conflicto interno en Venezuela. Las instituciones democráticas venezolanas garantizan la paz en el país”.

 

Soldados de la Guardia Nacional y policías tuvieron roces con manifestantes en contra del gobierno de Maduro que empezaban a reunirse en respuesta al llamado de Guaidó. Los testigos reportaron la detonación de latas de gas lacrimógeno cerca de la base.

Hacia la media mañana, el gobierno y los simpatizantes de Guaidó habían rodeado el palacio presidencial de Miraflores. Como siempre, los violentos que defienden el régimen dictatorial, salieron con sus armas para disuadir a los que marchan en las calles en contra de Maduro.

 

Videos en redes sociales mostraron a una multitud acercándose a la base aérea con banderas venezolanas en mano.

 

El martes por la mañana, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reiteró su apoyo a la oposición, al publicar un mensaje de aliento “A @jguaido, la Asamblea Nacional y todas las personas que aman la libertad en Venezuela que hoy están tomando las calles en #OperaciónLibertad –Estamos con ustedes! Estados Unidos estará con ustedes hasta que la democracia y la libertad se restablezcan. Vayan con Dios #FreeVenezuela”.

Del mismo modo, el secretario de Estado Mike Pompeyo tuiteó que Estados Unidos “apoya plenamente” las protestas.

 

Veremos como sigue la lucha por la paz en Venezuela pero no caben dudas hoy, Maduro caerá.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

SECCIONES
Please reload

Please reload

LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

CLIMA

DEPORTES

ECONOMÍA

NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2020 Noticias 365 · Todos los derechos reservados