¿Cómo hace India para organizar las mayores elecciones del mundo?

900 millones de votantes, 29 estados y 543 distritos, este es el terreno para las próximas elecciones en India. Habrá que esperar hasta el 23 de mayo para enterarse cuales son los resultados, pero las elecciones dan de que hablar por el trabajo logístico desafiante que presenta y su proceso de regulación de los partidos políticos para asegurar elecciones limpias.

Durante cada elección en India, funcionarios electorales se internan en el bosque de Gir, que está plagado de leones, para recoger el voto de un solo hombre.

Son unos cinco funcionarios, acompañados de dos policías. Cargan todo el material electoral, incluyendo una máquina de votos electrónica.

Después de una larga jornada, arman una cabina de votación dentro de un radio de dos km de la residencia de Guru Bharatdas Darshandas, según el reglamento.

El solitario votante, que está en la década de los 60, cuida de un templo que está en el bosque, en el occidental estado de Gujarat.

Desde los Himalaya hasta la costa

India va a las urnas otras vez este mes de abril. Con 900 millones de votantes, serán las mayores elecciones que el mundo haya visto.

Pero, ¿cómo hace un país para gestionar las elecciones que implican al 12% de la población mundial?

Según la comisión electoral, lo hace con el espíritu de conducir "elecciones libres y justas".

La comisión tiene que manejar elecciones a lo largo y ancho de 29 estados y siete territorios de la unión. Esto incluye "una gran zona montañosa en el norte (el Himalaya), enormes llanuras en el norte y el centro del país, una región desértica en el oeste, bosques por todas partes y un extenso litoral que abarca la península en el sur", escribe el exjefe de la comisión S. Y. Quraishi en su libro "Una maravilla indocumentada: la creación de la gran elección de India".

Casi un millón de puestos de votación se instalan para abarcar el amplio territorio. Algunos exigen extraordinaria logística, a decir lo menos.

Por ejemplo, una cabina de votación en el norteño estado de Himachal Pradesh es considerada la más inaccesible, a 4.400 metros sobre el nivel del mar. Los funcionarios electorales tiene que caminar más de 20 km para llegar hasta los votantes, según un informe de un medio local. Cargan a las espaldas tanques de oxígeno, sacos de dormir, comida y linternas, además de las máquinas de votación.

Desde helicópteros hasta camellos

La misión de llegarle a cada uno de los votantes va más allá de lo que uno se puede imaginar.

"Al comienzo puede sonar divertido, pero todas las formas de transporte desde la más primitiva hasta la ultramoderna -elefantes, camellos, botes, ciclas, helicópteros, trenes y aviones- se usan para llegar a los votantes y para trasladar personas y materiales por desiertos, montañas, llanuras, bosques, islas y zonas costeras", escribe Quraishi.

De violencia en las urnas hasta fraude

Los funcionarios que atienden en las urnas están equipados para lidiar con complejas realidades.

El estado norteño de Bihar, por ejemplo, tiene antecedentes de "captura de urnas": cuando los integrantes de un partido ocupan un puesto de votación a la fuerza y depositan votos falsos bajo los nombres de personas en el padrón electoral.

Esa táctica mantiene a los votantes alejados y genera una baja en la asistencia, especialmente de mujeres, aunque ya no es tan común con la presencia de las máquinas de votación electrónicas. La comisión electoral maneja el problema extendiendo el proceso de votación a lo largo de seis o siete fases. Eso les permite mover las fuerzas de seguridad de un lugar a otro y garantizar la seguridad de cada puesto de votación.

Desde fechas hasta símbolos electorales

Este año, las elecciones en India se extenderán a lo largo de seis semanas, en las que miles de candidatos competirán en 543 distritos.

Fue durante uno de esos procesos de registro que la comisión encontró a uno de los votantes más ancianos de India: Shyam Saran Negi. El maestro de escuela retirado ha votado en cada una de las elecciones generales desde 1951. Ahora, con 102 años de edad, espera depositar su voto otra vez en el estado de Himachal Pradesh.

Mucho antes de que los votantes entren en la cabina de votación, hay una serie de tareas que hay que completar:

  • Conseguir y transportar las máquinas de votación electrónica por todo el país.

  • Seleccionar fechas electorales adecuadas que no coincidan con festivales en ninguna de las comunidades, o durante el período de exámenes, o durante temporada agrícola o condiciones de tiempo extremas.

  • Ordenar grandes cantidades de tinta indeleble "especial" con la que se unta el dedo de cada votante para evitar fraude.

  • Adjudicar símbolos a cada partido y a los innumerables candidatos independientes para que los votantes los puedan identificar rápidamente.

Desde logística hasta regulación

"Pero el trabajo logístico no es la parte más desafiante", señala Krishnamurthy. "Es el proceso de regulación de los partidos políticos".

El intento de compra de votos con dinero y otros regalos en anticipación de las elecciones es desenfrenado en India.

Una de las razones es que la política se ha vuelto ferozmente competitiva. También hay preocupación con la oscura financiación de los partidos políticos del país.

Para asegurar que el conteo de votos sea justo, los funcionarios electorales realizan un simulacro de votación en cada puesto antes del proceso actual. Pero en ocasiones se ha cuestionado la exactitud de las máquinas. Los partidos, usualmente los perdedores, frecuentemente han alegado que las máquinas pueden ser "hackeadas" y las papeletas adulteradas.

Las autoridades electorales sostienen que las máquinas de votación no se pueden manipular electrónicamente y la adulteración física es fácilmente detectable.

Por ahora, están apurándose para abordar necesidades de última hora por todo el país.

En el sureño estado de Telangana, un distrito forcejea con un singular problema: el número más alto de candidatos para un escaño.

Pero, ¿resultarán estas medidas en una más alta asistencia a las urnas? ¿Y podrán garantizar elecciones "libres y justas"?

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2020 Noticias 365 · Todos los derechos reservados