Llegan los auriculares que traducen las conversaciones en tiempo real

Funcionan asociados a una aplicación que se baja en el teléfono celular. Los deben utilizar las dos personas que participan de la charla. La clave, la inteligencia artificial.

Las barreras idiomáticas que separaban a un disertante de Tayikistán de un oyente porteño podrían comenzar a disiparse gracias al sistema de traducción simultáneo que se combina con la inteligencia artificial (IA) para lograr una respuesta instantánea. La nueva generación de auriculares inteligentes permiten, a través de una aplicación, trasladar a la lengua materna la conversación que uno está manteniendo con un extranjero. Son ideales para la curiosidad turística pero también para reuniones de negocios o conferencias. Del procesamiento de los datos se ocupa el teléfono, que en unos pocos segundos, se conecta a Internet para realizar la traducción en tiempo real y la devuelve a los audífonos.

Los auriculares y soft de traducción e interpretación por síntesis de voz comenzaron a llegar tibiamente ya que esta tecnología no estuvo completamente desarrollada hasta hace al menos dos años. Y si bien los resultados están lejos de considerarse insuperables -ya que es un sistema en estado embrionario- permite entender el contexto de cualquier charla, de carácter técnico o coloquial.

Pilot, el modelo que ilustra la imagen, es el nuevo auricular capaz de convertir 15 idiomas y 46 dialectos. Permite charlas grupales, siempre y cuando cada uno de los participantes lleve sus auriculares. Viene en 3 colores.

Lo curioso es que en forma particular, todos los elementos de esta traducción simultánea existían desde hace rato. Sólo faltaba que alguien los empaquetara bajo un mismo concepto y lograra coordinar las partes.

Los pioneros en este rubro fueron los Google Pixel Buds que se sirven del potencial de la IA detrás de Google Assistant para operar con 40 idiomas. A esto se le suman los algoritmos de Machine Learning y la capacidad de aprendizaje colectivo que hace mejorar el sistema a medida que se lo consulta. La primera versión que comercializó creó demasiadas expectativas aunque el resultado no fue el esperado. Se los vende por 12 mil pesos aunque para el traductor hace falta el teléfono Pixel I o el II.

Nuevos tiempos, nuevas formas de comunicación y nuevos interlocutores inteligentes estarán acomodándose a nuestra vida.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2020 Noticias 365 · Todos los derechos reservados