NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2019 Noticias 365 · Todos los derechos reservados 

IERAL | La Economía Argentina requiere que la dirigencia actúe con responsabilidad

09/11/2018

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea realizó llamo a la dirigencia argentina a la reflexión. A continuación su editorial:

La economía argentina pasó por varios meses de volatilidad financiera, con episodios de corrida cambiaria e impacto en precios y tasas de interés, en un ambiente de  incertidumbre que dificultó las decisiones empresarias en materia de precios y producción.


Dicha volatilidad se originó, en última instancia, en el importante déficit fiscal existente, un problema permanente en Argentina, que se agravó notablemente desde 2011. Está claro que la actual administración nacional de gobierno heredó el problema, aunque también es claro que demoró en avanzar hacia una situación de mayor sustentabilidad en el plano fiscal, hasta que los acontecimientos no dejaron opciones.


La volatilidad también se originó en la percepción de vulnerabilidad externa que presenta la economía del país, con un importante déficit comercial en bienes y servicios. La vulnerabilidad externa nace de una combinación de factores. Por un lado, la caída tendencial de exportaciones derivada de la época de los cepos (cambiario y al comercio exterior), que dejaron al Banco Central sin reservas a fin de 2015. Además, las inconsistencias entre la política fiscal y monetaria devinieron en un tipo de cambio real excesivamente apreciado hasta comienzos de 2018, problema que había comenzado a gestarse también en el año 2011.


Llegados a este punto, a partir de eventos externos y de responsabilidades locales, se debe ahora, en primer lugar, consolidar la estabilización financiera y cambiaria que se vislumbra en las últimas semanas, para que comience a bajar efectivamente la tasa de inflación y la tasa de interés. En esta transición, en la que la prioridad es recuperar horizonte para la economía, es recomendable morigerar el impacto sobre las pymes con programas focalizados, especialmente en materia de tasas de interés y tributaria.


Como elemento positivo puede mencionarse que la economía cuenta ahora con un tipo de cambio real competitivo, que generará una recuperación sostenida de actividades que producen bienes y servicios exportables (energía, agroindustria, otros segmentos industriales, turismo). Por ende, nos encontramos ante una nueva gran oportunidad de desarrollar exportaciones con valor agregado y alto impacto, en el marco de una economía sustentada en el equilibrio fiscal y una política monetaria sana. Así, superada esta coyuntura, cabe esperar un ciclo largo de más inversión privada y generación de empleos productivos y de calidad, la verdadera forma de atacar el estructural problema de la pobreza de nuestro país.


Aprovechar esta oportunidad requerirá que oficialismo y oposición actúen con una visión
patriótica, de largo plazo, desligando los grandes temas de la economía local de las disputas electorales de corto plazo. Igual puede decirse de otros actores sociales, como empresarios y representantes de los trabajadores, que deben aportar esfuerzo y liderazgo con el objeto de construir una economía moderna y competitiva, para el mayor bienestar de los argentinos, de todos los niveles de ingreso, en cada una de las regiones del país.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

SECCIONES
Please reload

Please reload

LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

CLIMA

DEPORTES

ECONOMÍA