NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2019 Noticias 365 · Todos los derechos reservados 

Los detalles más sorprendentes de la declaración de Claudio Uberti

15/08/2018

El ex titular del Occovi, primer funcionario kirchnerista arrepentido, confesó en la Justicia que le entregó bolsos con dinero a Néstor delante de Cristina.

 

Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), se convirtió en el primer funcionario kirchnerista en declarar como arrepentido en la causa de los cuadernos de la corrupción. Y, despechado, dio sorprendentes detalles sobre el rol de Néstor y Cristina Kirchner como responsables directos del funcionamiento de un aceitado sistema de sobornos en la obra pública.

 

En su declaración como "imputado colaborador" ante el fiscal Carlos Stornelli, Uberti comenzó relatando cuál era su rol en la organización en la que participó, según sus dichos, entre 2003 y 2007, época en la que estuvo en funciones.

 

Según el periodista Diego Cabot, del diario La Nación, Uberti "dijo que le llevaba a Néstor Kirchner los bolsos con la plata que recaudaba en las concesionarias viales y que hacía esas entregas en el despacho presidencial de la Casa Rosada o en la quinta de Olivos".

 

El ex funcionario, que estaba a cargo del organismo de control de las empresas que gestionaban las rutas argentinas, aseguró incluso que la ex presidenta Cristina Kirchner estuvo presente varias veces en las que él dejó bolsos, además de contar que el encargado de comunicarle cuáles eran sus tareas fue el exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

 

El ex titular de Occovi se encontraba prófugo desde el viernes pasado. Se entregó el lunes por la tarde y pidió ante el fiscal Stornelli declarar como imputado colaborador.

Pasó la noche en prisión, en la sede de la Policía Montada. El martes por la mañana fue trasladado a los Tribunales de Retiro donde, después de una extensa jornada, su declaración indagatoria en la que aportó más información, fue considerada como válida para que pudiera ingresar al listado de arrepentidos. Así, el ex funcionario K, con un rol clave en las sospechosas relaciones con Venezuela, reconoció el "sistema" de cartelización de la obra pública y cómo se pagaban las coimas al Gobierno una vez adjudicados los contratos.

 

 De acuerdo a su declaración, todo empezó cuando conoció a Kirchner y a De Vido en Río Gallegos. Allí lo designaron como coordinador de los equipos de campaña.

Cuando los K llegaron al poder a nivel nacional, Julio De Vido le informó que iba a tener a su cargo el sistema de concesiones viales y que debía renegociar los contratos y generar dinero para la política.

 

Siempre según su relato, consignado por Diego Cabot, Uberti "dijo que empezó a trabajar con aquellos acuerdos con las empresas viales que estaban rotos después de la caída de la convertibilidad". Al parecer, Kirchner se enojó porque el esquema no contemplaba una manera de sacar dinero en ese sector. De Vido, entonces, le hizo saber el malestar de Néstor, a quien apodaba "el Malo".

 

Uberti acató las órdenes y empezó a recolectar el dinero a las concesionarias: fueron hasta 150.000 dólares por mes de cada una de las empresas, monto que le llevaba directamente a Néstor.

 

Ese esquema, dijo, funcionó hasta 2007, cuando tuvo que dejar el Gobierno empujado por el escándalo de la valija llena de dólares de Antonini Wilson. 

 

Uberti le dio detalles a Stornelli sobre el maltrato que recibía de "el Malo". Recordó la vez que un día, cuando compartían un avión, el entonces mandatario se dio vuelta y le pegó sin ninguna razón. O cuando le empezó a dar patadas a un bolso lleno de pesos de las coimas, enojado porque no contenía dólares. Por lo general, sus reproches tenían que ver con que recolectaba "poco dinero".

 

El ex funcionario también habló de Cristina: dijo que trabajar con Kirchner era un suplicio, pero que con ella "era mucho peor".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

SECCIONES
Please reload

Please reload

LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

CLIMA

DEPORTES

ECONOMÍA