NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2019 Noticias 365 · Todos los derechos reservados 

Cáncer de mama: en miles de casos, un test permitirá evitar la quimioterapia

06/06/2018

Hasta el 70% de las mujeres con tumores tempranos del tipo más común de cáncer de mama podrán prescindir de la quimioterapia y sus efectos adversos, como náuseas y caída de cabello.

 Así lo indica un trabajo que analizó la precisión de un test que mide la expresión de 21 genes. El estudio se difundió ayer en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Oncología Clínica (ASCO), en Chicago, y se publica en The England Journal of Medicine.

 

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), en la Argentina se registran unos 19.000 casos de cáncer de mama por año. Es el de mayor incidencia en mujeres, con 71 casos por cada 100.000. El 50% de ellos estaría alcanzado por estos resultados.

 

La investigación, que comenzó en 2006, analizó durante más de una década la validez y precisión de la prueba, llamada Oncotype DX, que otorga un puntaje según la expresión de 21 genes y permite determinar qué pacientes se beneficiarán (y cuáles no) de la quimioterapia.

 

"Los resultados ofrecen un nivel de precisión sin precedente y una evidencia del más alto nivel en respaldo de este test para guiar el uso de quimioterapia en alrededor de la mitad de todos los tumores de mama", dijo durante su presentación en la sesión plenaria del congreso, considerado uno de los más importantes del mundo en oncología, Joseph A. Sparano, director asociado para investigación clínica del Albert Einstein Cancer Center de Nueva York, y primer autor del trabajo.

 

Actualmente, los tumores de mama se clasifican en cuatro grupos: Luminal A (con receptores hormonales positivos y negativos para HER2); Luminal B (receptores hormonales positivos y HER2 positivos); Triple Negativo (con receptores hormonales negativos y HER2 negativos), y con receptores hormonales negativos y HER2 positivos. El estudio involucró estrictamente a cánceres tempranos, de entre 1 y 5 centímetros, que no se habían difundido a los nódulos linfáticos y no tenían la mutación HER2, que los vuelve más agresivos.

 

Se aplicó el test a una muestra del tumor y los resultados fueron utilizados para calcular un puntaje que indica el riesgo de recurrencia. Las pacientes, de entre 18 y 75 años, fueron asignadas aleatoriamente a dos grupos: uno que recibió quimioterapia más terapia hormonal y otro que solo recibió esta última. Los resultados no mostraron una diferencia estadística significativa.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

SECCIONES
Please reload

Please reload

LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

CLIMA

DEPORTES

ECONOMÍA