16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación

La fecha conmemorativa establecida a partir de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que apela a la concientización y el compromiso con la lucha ante los problemas alimenticios, como el hambre y la desnutrición. En ese marco, BASF, NAR y Banco de Alimentos de Tandil colaboraron con la comunidad local a través de la plantación, el cuidado y la cosecha de plantas de lechuga que fueron distribuidas a más de 400 personas.

Este resultado es producto de la alianza estratégica entre Nunhems, el negocio de semillas hortícolas de BASF, que donó las semillas de lechuga; NAR, empresa especialista en soluciones de riego, genética y nutrición de cultivos hortícolas que asesoró y elaboró los plantines; y el Banco de Alimentos de Tandil, que recogió y distribuyó la cosecha cultivada en un campo de la división de Soluciones para la Agricultura de BASF a la comunidad local.


En BASF queremos agregar valor social y ambiental desde nuestra cadena de valor junto a clientes, proveedores y organizaciones aliadas. Por eso colaboramos en iniciativas que invitan a la recuperación de alimentos de gran valor nutricional que muchas veces no llegan a ser consumidos. En esta oportunidad decidimos ir por más, y aportamos tecnología, conocimiento y expertise para producir alimentos que tengan como único fin impactar de manera positiva en las comunidades en situación de vulnerabilidad", afirmó Gonzalo Caldiz, consultor del área de Asuntos Regulatorios y voluntario de BASF.


Anteriormente, BASF, Volkswagen Group Argentina, Banco de Alimentos Balcarce y proveedores de servicios de agricultura unieron esfuerzos para el rescate de 15.000 kilos de frutas y verduras que muchas veces no llegaban a ser consumidos. Dicha contribución alcanzó a más de 25.000 personas de comunidades vulnerables de la Argentina.


La alianza entre BASF y la Red de Banco de Alimentos de Argentina (REDBdA) comenzó en febrero de 2020, cuando la compañía química recurrió a su red de trabajo para movilizar clientes, proveedores y empresas asociadas, que en su conjunto contribuyeron en el transporte de más de 39.000 kilos de frutas y verduras, que abastecieron a más de 1.200 personas en distintos puntos del país.


Estas acciones están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a los que adhiere BASF, tales como el objetivo uno que busca erradicar la pobreza; el dos que impulsa poner fin al hambre; y el tres sobre garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas.


En Argentina, según indica la REDBdA, se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año. En 2020, el trabajo de esta Red brindó alimentos a 1.6 millones de personas gracias a las alianzas con 5.237 comedores, merenderos y entidades. En tanto duplicó la entrega de alimentos en el 2020, ya alcanzó los 10 millones de kilos en 2021.


La Red Argentina de Bancos de Alimentos es una organización sin fines de lucro que agrupa a 24 Bancos de Alimentos en todo el país, que trabajan en el rescate y distribución de alimentos a poblaciones en situación de vulnerabilidad social. Dicha Red tiene como misión reducir el hambre y la malnutrición en el país evitando el desperdicio de alimentos a partir de la donación de aquellos productos que, por algún motivo perdieron su valor comercial, pero están aptos para su consumo.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO