12 de septiembre: Día Mundial contra la Migraña

La migraña es la segunda causa principal de discapacidad en todo el mundo y es el segundo trastorno neurológico más frecuente en humanos, después de la cefalea de tipo tensional. La sufre cada año hasta el 15% de la población general (muy frecuente) y es común que existan antecedentes familiares de migraña en el 42% de los pacientes.

“Algunas personas que padecen migrañas, pueden experimentar un síntoma de advertencia conocido como aura que ocurre antes o con el dolor de cabeza. Un aura puede incluir alteraciones visuales, como destellos de luz o puntos ciegos, u otras alteraciones, como hormigueo en un lado de la cara o en un brazo o pierna y dificultad para hablar” explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC y agrega “El índice de migraña alcanza su punto máximo entre las edades de 35 y 39 años, y alrededor del 75% de las personas afectadas informan la aparición de esta afección antes de los 35 años. Además, también puede afectar a niños, aunque en menor proporción”


Síntomas

El síntoma clásico de la migraña se caracteriza por presentar ataques recurrentes de cefalea de intensidad moderada a severa, con una duración variable de 4 a 72 horas y los síntomas más comunes que pueden acompañarla son: náuseas, vómitos, fotofobia (molesta la luz) y fonofobia (molestan los ruidos).

Las migrañas, que afectan a niños, a adolescentes o adultos y pueden pasar por cuatro etapas: pródromo, aura, ataque y póstdromo. La profesional de OSPEDYC explica que no todas las personas que tienen migrañas pasan por todas las etapas y las detalla a continuación:


● Primera etapa: Pródromo se presenta uno o dos días antes de una migraña, en donde la persona podría notar cambios sutiles que advierten de una migraña próxima, como por ejemplo: estreñimiento, cambios de estado de ánimo, de depresión a euforia, antojos de comida, rigidez en el cuello, aumento de la cantidad de micciones, retención de líquidos o bostezos frecuentes.

● Segunda etapa: Aura. La misma puede ocurrir antes o durante las migrañas. Este es un síntoma reversible del sistema nervioso y generalmente, son visuales, pero también pueden incluir otras alteraciones. Por lo general, cada síntoma comienza progresivamente, se incrementa durante unos minutos y puede durar hasta 60 minutos.

● Tercera etapa: Ataque. Una migraña suele durar de 4 a 72 horas si no se trata. La frecuencia con la que ocurren las migrañas varía de una persona a otra. Las mismas pueden ser poco frecuentes o aparecer varias veces al mes. Durante la etapa de ataque se pueden presentar dolores que palpitan o laten, sensibilidad a la luz, al sonido y a veces a los olores o al tacto y además se pueden presentar náuseas o vómitos.

● Última etapa: Postdromo. Esta se presenta después de un ataque de migraña, en donde es posible que la persona se sienta agotada, confundida y sin fuerzas hasta por un día. Algunas personas indican sentirse eufóricas.


“Es importante saber que luego del ataque de migraña, en la etapa postdromo, el movimiento repentino de la cabeza podría provocar dolor de nuevo brevemente” enfatiza la Dra. El Haj.


Señales de alarma

Es fundamental consultar a un especialista o dirigirse a una guardia médica si una persona presenta cualquiera de los siguientes signos y síntomas, que podrían indicar un problema médico más grave:

● Un dolor de cabeza abrupto e intenso como un trueno.

● Dolor de cabeza con fiebre, rigidez de cuello, confusión, convulsiones, visión doble, entumecimiento o debilidad en cualquier parte del cuerpo, lo que podría ser un indicio de accidente cerebrovascular.

● Dolor de cabeza después de una lesión en la cabeza.

● Un dolor de cabeza crónico que empeora después de toser, hacer un esfuerzo o un movimiento repentino.

● Dolor de cabeza nuevo después de los 50 años.

Tratamiento

Los medicamentos utilizados en la práctica clínica para aliviar o eliminar el dolor de la migraña deben administrarse temprano en la fase de cefalea de un ataque, es decir, se debe tomar la medicación cuando el dolor de cabeza todavía es leve, preferentemente al inicio de los síntomas o antes de las 4 hs del comienzo de los mismos. Los medicamentos más utilizados para la migraña son los antiinflamatorios no esteroides (AINE), que son analgésicos de venta libre y de bajo costo.

“Es importante remarcar que el tratamiento clínico de la migraña debería ser iniciado y mantenido por médicos de atención primaria, con derivación al especialista (neurólogo) ante casos difíciles de diagnosticar o que no responden al tratamiento”, explica la Dra. El Haj. Y sostiene que, “La terapia farmacológica es el pilar del tratamiento, ya que incluye medicamentos iniciales y preventivos, con terapias no farmacológicas utilizadas como complementos de la medicación”.


SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO