ÍNDICE PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN (CPI): Otro año, otro gobierno, ¿más corrupción?

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL


Argentina ocupa el 78° lugar entre 179 países en el índice de la ONG Transparencia Internacional, con sede en Berlin. Se trata de un ranking que consideran los inversores. En el retroceso influyeron los intentos de reforma judicial y del Ministerio Público Fiscal.


La Argentina empeoró en 2020 en el ranking mundial de corrupción: En la encuesta obtuvo tres puntos menos que en el último año de Macri. Quedó en la posición 78 sobre 179.


La Argentina retrocedió durante el año pasado tres puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI por sus siglas en inglés) de la ONG Transparencia Internacional.


Además, cayó 12 puestos en el ranking mundial quedando en la posición 78 sobre 179 países siendo los últimos los más corruptos. El retroceso se dio durante el primer año de la gestión del presidente Alberto Fernández.


En esta encuesta internacional, la Argentina 2020 sacó 42 puntos sobre 100, siendo 100 para los países más transparentes, informó Transparencia Internacional.


En el 2019, el último año del gobierno de Mauricio Macri, había obtenido 45 puntos sobre 100 en el marco de una tendencia creciente.


En cuanto al ranking de posiciones la Argentina quedó en el 2020 en el puesto 78 sobre 179 países, siendo los últimos los más corruptos.


En el 2019, la Argentina estaba mejor, en el puesto 66, más cerca de los primeros puestos que son los países más transparentes.


Durante los cuatro años del gobierno de Macri, la Argentina había mejorado su posición pasando de 32 -que dejó el último año de la gestión de Cristina Kirchner- a 45 puntos sobre 100.


Este índice es tomado en cuenta por inversiones privados y del Banco Mundial y el FMI a la hora de recomendar prestar o invertir dinero en la Argentina.


El Índice de Percepción de Corrupción es un trabajo de la prestigiosa ONG Transparencia Internacional que tiene sede en Berlín y preside la argentina Delia Ferreira Rubio.


Poder Ciudadano es el Capítulo Argentino de Transparencia Internacional y el encargado de presentar los resultados en Argentina. El director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, recordó que `es un índice de percepción de corrupción`. La corrupción es clandestina y, por lo tanto, no se puede medir. `No indica que un país es más corrupto que otro, sino que especialistas en la materia, inversores, y actores específicos, dan su opinión sobre el estado de corrupción en los países`, agregó Secchi.


Respecto al resultado de Argentina, Secchi dijo que `si bien se ve un pequeño retroceso en esta medición, durante los últimos años se había visto un avance importante en el ranking`. El desafío del 2020 para Argentina `fue ser lo más transparentes posibles en materia de compras y contrataciones para paliar la pandemia`.


`Lamentablemente no se ha logrado ese objetivo, y hemos observado que se utilizó la pandemia para saltar importantes pasos de control inclusive en compras y contrataciones que no estaban relacionadas con la pandemia`, agregó.


En abril pasado, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, echó a 14 funcionarios por una compra de 534 millones de fideos y arroz con sobreprecios y se abrió una causa judicial que tiene el fiscal Sergio Rodríguez.


Secchi resaltó que `nuestra máxima es que las compras de emergencia requieren mecanismos de control de emergencia. Lamentablemente esto no está sucediendo`.


Hasta octubre pasado, el Gobierno hizo el 85 por ciento de las contrataciones en forma directa, sin licitación, y más de la mitad se concentró en sólo ocho empresas.


El director ejecutivo de Poder Ciudadano dijo que `el objetivo de 2021 seguirá relacionado a la pandemia, pero focalizando también en la compra y distribución de las vacunas`.


Depende de las medidas que tome el gobierno hacia el futuro dependerá si este retroceso es temporal o una tendencia a la baja.


El miembro de la Auditoría General de la Nación, Jesús Rodríguez, también pidió auditar las compras de la emergencia.


Otro tema que influyó, destacó Secchi `en la percepción sobre Argentina está relacionado con los intentos de generar modificaciones tanto en la justicia como en el Ministerio Público Fiscal`.


Aludió al proyecto de Reforma Judicial del gobierno y a los intentos de la vicepresidenta Cristina Kirchner de desplazar al procurador general interino, Eduardo Casal, entre otras medidas contra la Justicia.


`Estos movimientos no suelen ser vistos como positivos entre los consultados en este tipo de trabajos, generando incertidumbre sobre la independencia del poder judicial y las reglas de juego`, finalizó Secchi.


El informe publicado revela que a nivel mundial la corrupción `está socavando los sistemas sanitarios y contribuyendo al retroceso democrático en plena pandemia de COVID19`.


¿Qué otro factores se tuvieron en cuenta estos empresarios, funcionarios o académicos internacionales para opinar?


Como dijo Secchi, el Gobierno anuló por decreto la obligación de hacer licitaciones públicas para comprar medicamentos y otros insumos contra el coronavirus y permitió las compras directas.


Además, la Oficina Anticorrupción dirigida por Félix Cros se retiró como querellante en causas por corrupción.


Los expertos consideran que también el mayor intervencionismo del Estado en la economía, lo que implica más regulaciones y más `peajes` a pagar a funcionarios.



SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO