■ El cuidado y curado de la semilla son dos pilares fundamentales al momentode proteger el cultivo de trigo y cebada.■ Los aspectos relacionados con el tipo de producto a utilizar y a la forma deaplicarlo son los primeros factores para tener en cuenta en al momento dediseñar la estrategia, para prevenir y controlar enfermedades en los cultivos.
El rendimiento final de los cultivos depende de factores, como por ejemplo el control de enfermedades. Por eso, es importante la implementación de una estrategia adecuada de tratamiento, que permita proteger a la planta de patógenos presentes en la semilla, en el suelo y rastrojos que la afecten en sus fases iniciales.
“El tratamiento de semillas es un proceso clave para alcanzar un desarrollo saludable de la planta y optimizar la producción. A partir de la adopción de estrategias integradas y la aplicación de fungicidas eficientes, lo que buscamos es evitar que se desarrollen enfermedades en los primeros estadios pudiendo derivar en pérdidas sustanciales”, asegura Pablo Ramírez D’Auria, gerente de tratamiento de semillas de BASF. En trigo y cebada, la aplicación de diversas técnicas de prevención apunta a evitar y prevenir situaciones como la aparición de la mancha amarilla, el carbón cubierto o caries, el carbón volador, la mancha de la red y las royas, entre otras.
Tanto la estrategia de protección como de curado de semilla, son pilares clave al momento de llevar a cabo el tratamiento. Por eso, es necesario contar con herramientas específicas y eficientes, como Kit Sistiva® (Triticonazole + Fluxapiroxad) para trigo y cebada de BASF que, además de controlar a los patógenos causantes de carbones, manchas, y fusariosis, protegen a las plántulas ya emergidas de las primeras infecciones de las royas que son llevadas al lote por el viento. “Este tipo de productos nos permiten mayor flexibilidad al momento de la primera aplicación foliar y una mejor eficacia de los fungicidas foliares en general. También, brinda protección prolongada y mayor desarrollode raíces y absorción de nutrientes”, indica Ramírez D’Auria.



