La autoridad del bloque destacó que es un enfoque “diferente” al de ellos, pero igualmente interesante.
La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) encargada de competencia, Margrethe Vestager, calificó de “interesante” y “alentadora” la demanda de autoridades de Estados Unidos contra Facebook por su posición dominante y posible monopolio”.
“Creo que es muy interesante lo que se hace ahora en Estados Unidos con tantos fiscales generales de estados y la Comisión Federal del Comercio, el caso que tienen contra Facebook”, declaró la política danesa durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.
Vestager reconoció que se trata de un enfoque “ligeramente diferente” al que estuvo siguiendo Europa, pero “igualmente interesante”.
“Tenemos algunas investigaciones en marcha sobre el ecosistema de Facebook sobre el uso de datos de los consumidores y clientes en la publicidad y cómo el mercado de Facebook está funcionando. Esos casos no están tan avanzados como en Estados Unidos, pero lo encuentro muy alentador y creo que es una señal de que el debate global sobre el dominio de las empresas tecnológicas cambió en los últimos años”, destacó.
En ese sentido, afirmó que “en casi todas las jurisdicciones”, incluidas Canadá, Australia, la Unión Europea y Estados Unidos, se ve ese cambio de enfoque.
De todas formas, insistió en que en la Unión Europa se cuenta con una base legal diferente a la que se aplica en Estados Unidos porque no existe una prohibición sobre monopolios.
“Diríamos (en la UE) que es más que bienvenido que seas exitoso, pero con el éxito viene la responsabilidad”, apuntó, y explicó que en la UE como último recurso se puede pedir a una empresa que venda parte de su negocio, pero solo si es posible demostrar que esa es la única fórmula para resolver el conflicto de competencia.
“Pero no creo que hayamos estado ahí todavía”, dijo Vestager sobre las investigaciones de Bruselas sobre Facebook.




